lunes, 27 de septiembre de 2010

De esta sierra a la otra sierra

¿Quien y Porque?

En este nuestro país, en actitudes existe de todo un poco, desde pesimismo hasta fanatismo y también de ves en cuando un poco de conformismo, el mexicano es mas variado de lo que uno creería y de lo que los estereotipos marcan en la televisión con le borracho alegre con sombrero podría imaginar. Esta es la imagen del Mexicano por un sinaloense viviendo en Jalisco.

Como ya comencé diciendo, yo no soy de esta tierra, o al menos no me denomino parte de ella. Pero la realidad es otra, un 30 de julio de 1988 su servidor nació en Guadalajara Jalisco. Esto solo para ser 5 años después llevado a Culiacán Sinaloa a vivir los próximos 16 años de su vida.

El volver tanto tiempo después, me hizo reflexionar bastante sobre el mexicano, el estereotipo indica que todos somos básicamente iguales; Borrachos y alegres. Pero esto dista por completo de la realidad un simple cambio de estado es un cambio completo de cultura y costumbres, hasta se podría decir un choque cultural. Como ejemplo, una experiencia personal, mis primeros meses en esta ciudad al hablar con personas locales, creían que estaba molesto por mi manera de hablar o se ofendían por mi tono de voz cuando para mi era de lo mas natural. Ahora recordarlo resulta gracioso pero fue todo un proceso de adaptación.

Tristemente, aun cuando hay toda una lista de diferencias, tenemos también una actitud compartida como mexicanos Tanto el Sinaloense como el Jalisciense y supongo todos los mexicanos solo pensamos en nuestro beneficio inmediato y no confiamos en nosotros mismos, es decir un mexicano no confía en otro mexicano y de mucha importancia recalcar somos pesimistas por excelencia.

Aun con estas actitudes, México de alguna manera ah logrado llevar la marcha y el mundo sigue girando. La historia es bien sabido, funciona de esta manera: Ocurre un suceso y el mandamás en turno se encarga de interpretarlo y “parafrasearlo” a su gusto. Y esto no es la excepción en México y buena parte de ello es culpable de nuestro escepticismo, Pero citando al libro “Jalisco: Del origen a la globalización” de Guillermo Schmidhuber de la Mora “¿Como descubrir nuestras potencialidades, sin que primero sepamos quienes somos y sin que recordemos aquello que hemos sido?” Intentemos no ser muy literales con la cita y extraigamos esta idea, ¿Como el mexicano sabrá lo que puede hacer si ni siquiera lo intenta? O sin ponerse a pensar todo lo ya logrado en este pais por mexicanos? No todo en este pais es fracaso aun cuando eso tengamos en la cabeza.

Localizando la situación a mi estado, el sinaloense siempre ah sido aguerrido y violento cuando se trata de defender lo que considera suyo. Aun asi, parece olvidarlo cuando se trata de emprender o mejorar, se vuelve negativo y pasa de aguerrido a temeroso. Además el sinaloense se avergüenza de ser mexicano, muy influenciado por la cultura del país vecino tiene con el una relación amor odio. Siempre escucharas en la calle “es que estamos en un rancho” o la no tan famosa frase “El país de no pasa nada” y por ultimo la clásica “No aprendemos de los gringos”. Esto siempre me ah sido interesante, ya que de nuevo hablando de la pregunta “¿Cómo descubrir nuestras potencialidades…” pues, es complicado cuando México como sociedad no se da la oportunidad. Y pues como dice el libro de Ensayo de una provocación en alguna de sus paginas “Ser cortes no quita lo Sinaloense” , pues me gustaría hacer un pequeño cambio a “Ser Coherente no quita lo Sinaloense” El sinaloense quiere mejorar, sabe como mejorar y simplemente no mejora.

Algo notorio, volviendo a México en general es que el mexicano ya sea sinaloense jalisciense o de donde sea, solo tiene una manera de catalizar su positivismo y actitudes; saliendo de su país. Al poner pie en territorios extranjeros, el mexicano se vuelve productivo, cordial, si encuentra a otro mexicano se vuelve fraternal y servicial. Pero justo al poner un pie en su país de vuelta, el switch se apaga y todas las actitudes que hacen de México un país en estancamiento vuelven.

La historia no solo nos a enseñado a ser precavidos, desconfiados, pesimistas entre otras cosas, la historia también nos ah mostrado que somos perseverantes que peleamos por lo que queremos, que si hay algo que sabe hacer el mexicano es salir adelante y mucho mas importante la historia nos ah enseñado a reírnos de absolutamente todo.

Por esto considero que el mexicano debe observar su pasado y ver por todo lo que hemos pasado, lo que hemos logrado y lo que hemos soportado en tiempos anteriores. Tomar de esto lo útil y cambiar nuestra actitud de este mal enfoque que fuimos creando a lo largo del tiempo y esas malas experiencias, que reitero dejan buenas enseñanzas y que repito las mas importante fue aprender a reírnos de absolutamente todo.

Referencias:

Ensayo de una provocación Difocur 2007 Culiacán Sinaloa México

Schmidhuber, G. (2009). Jalisco: Del Origen a la Globalización. Guadalajara Jalisco: Plaza y Valdes editores.



1 comentario:

Unknown dijo...

Quizás es que todos nos estamos uniendo en un mismo sentimiento el cual tiene que ver con nuestra identidad como parte de un pais. Exactamente el fin de semana pasado, platiacaba con un muy buen amigo de lo mismo que tú tratas en este texto y simplemente concluímos que quizás, sólo quizás, deberíamos agarrar ese coraje y valentía que llevamos dentro como seres humanos y comenzar a hacer algo por este pais y no sólo quejarnos. Realmente creo, así como pude percibir en tu texto que el primer paso es conocer quién eres o mejor dicho, quienes somos. Todo radica en el conocimiento de nuestra persona y nuestra historia. Alguna vez alguien dijo que si querías comenzar a hacer algo por tu pais o tu entorno, primero deberías tener interés por lo que sucede en él.
Me agradó conocer tu punto de vista.